Chillida, por fin en México

0
22

Como Usted, aparte de bella, sagaz y talentosa es culta, ha de saber que Carlo Magno fue un emperador francés de mucho carisma, que tuvo un grave tropiezo en la frontera con España en el año de 778. Resulta que por extender sus dominios y mandó a su famoso sobrino Roland junto con los afamados 12 Pares de Francia a dar la batalla junto con un ejército de 20,000 soldados bien pertrechados, pero justo al andar por los Pirineos en un hermoso lugar llamado Roncesvalles en el que hoy hay un Castillo e iglesia donde se halla la tumba de nuestro abuelo Sancho el Fuerte, a quien las mexicanas tienen en alto aprecio, allí, en Roncesvalles tuvieron tal descalabro bélico las tropas Carolingias frente a los Vascos que ya forma parte de la literatura universal en la celebérrima Chanson de Roland.  No haga mucho caso a mis detalles, el que mejor conoce la historia y el sitio es Ángel Mari Loperena, el de Garralda.

 

Es allí, en ese poema, donde aparece la inmortal sentencia de: “Mala la hubisteis franceses en esa de Roncesvalles”. Pero toda esta parrafada es para contarle que pareciera que ese mal fario cayó sobre el genial pintor y escultor Eduardo Chillida Belzunce que ha tenido que pasar “las de Caín” para poder transportar su espectacular obra estética de San Sebastián, España, a la Ciudad de México para exponerla a partir de este próximo jueves en el Hotel Presidente Chapultepec de Polanco y después en la Luxury Avenue de Los Cabos con Yandi Monardo. Tuvo que enfrentar  a malandrines aduaneros, fiscales, transportistas, navieros, aseguradores, estibadores y calafateros de varias naciones, incluida la nuestra, but of course,  pincel y espátula en mano (con la única mano sana que le quedó después de su terrible y épico accidente), pero cual Vercingétorix o cual Ignacio Zaragoza, salió vencedor, aunque maltrecho, junto con Su sana, pero no solamente ya están en nuestra atribulada tierra sus famosas pinturas al óleo, con esos matices que le han hecho ser calificado como el emperador de los azules fuertes, sino también él ya se encuentra aquí para que usted lo salude personalmente, se tome la selfie y la suba al Face.

 

Qué bueno, que alegría y qué merecido triunfo de Eduardo Chillida Belzunce y qué suerte para quienes aprecian el arte infinito de la pintura que vayamos a poder aplaudirlo en la inauguración que hará formalmente nuestro amigo el Embajador de España en México Don Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño y que podamos tener un mes de exposición de entrada libre al público capitalino para  darnos un atracón espiritual, anímico y estético de las obras del maestro Eduardo Chillida Belzunce, quien por cierto realizó obras escultóricas fabulosas con los canteros de Chimalhuacán, en el Estado de México y con los niños de La Ribera allá en Cabo del Este en Baja California Sur, aunque debemos de reconocer que su reciente obra para celebrar que San Sebastián fue designada por todo 2016 Capital de la Cultura Europea no podrá estar aquí porque es una de las que con legítimo orgullo presenta Guipuzcoa para su celebración mundial, pero sí podremos contemplar en vivo, la real escultura de las manos de bronce que tanto reconocimiento internacional le ha ganado.

 

Para muchos, Eduardo Chillida Belzunce es el máximo pintor actual que tiene la península, para otros no, pero para qué vamos a estar discutiendo algo que podemos arreglar con un Rioja o un Mezcal de Matatlán como el que me manda Toledo de Oaxaca. Recuerde: para todo mal, mezcal, para todo bien: también, y si no hay remedio: litro y medio.

 

rojedamestre@yahoo.com

 

 

Previous articleConcierto de Duna Conde en La Morante Art Bar
Next articleGrandes personajes de nuestra era: Steve Jobs
Ramón Ojeda Mestre-QEPD

Residente de Naucalpan desde 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene una Maestría y Doctorado en Administración Pública por la U.N.A.M.

Un Diplomado en Derecho Urbano, ITAM.
Universidad de Manchester, Inglaterra, becado por British Council

Universidad de Arizona (EE.UU).

Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España y premio Mundial de Medio Ambiente  Elizabeth Haub 2005, Bruselas, Bélgica.

En actividades de materia ambiental y profesional, ha sido  asesor de

 

-       Ministerio de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina

-       Miembro de la Fundación Ambiental ICEF en  Italia

-       Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

-       Coordinador del Comité Organizador del Congreso Mundial de Derecho y Política Ambiental de Costa Rica.

-       Profesor del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales CIFCA - en Madrid, España.

.- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental ALDA

-       Asesor del Gobierno del Estado de Michoacán en materia ambiental.

-       Asesor del Gobierno del Estado de México en materia ambiental.

-       Asesor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en materia ambiental.

-       Coordinador del Programa de Recuperación Ambiental de las Islas Marías.

-       Director del programa de Reforestación Juvenil Oriente del Valle de México

-       Autor de la ley ambiental del Estado de Oaxaca

-       Presidente del Consejo Consultivo Ambiental de Cd. Jardín Bicentenario

-       Ha impartido más de 400 conferencias sobre temas ambientales

-       Premio Elizabeth Haub 2005 Univ. de Bruselas e ICEL

-       Asociación Nacional de la Publicidad, Director del Seminario Green Marketing 2005.

-       Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México 2005-2006

-       Miembro de honor de Acción Ecológica A.C.

-       Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Puntos Verdes

-       Miembro de Cero Basura A.C.

-       Abogado y apoderado de la Asociación Rural de Interés Colectivo Nacional de R.L. de Productores de Café.

-       Abogado de la Azucarera del Pánuco.

-       Asesor de HG Desarrollos y Asociados, S.C.

-       Asesor jurídico de Exploraciones y Rescates Culturales, S.C

-       Asesor de Executive Transportation and Logistics, S.A de C.V.

-       Consultor de la Unión de Hoteleros y Prestadores de Servicios de Cabo del Este, A.C.

-       Abogado de múltiples organizaciones sociales y ambientalistas en gestiones y litigios.

-       Ex Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental 2006-2012

-       Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje  y Conciliación Ambiental 2006-2012.

-       Asesor del Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Veracruz

-       Consultor del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Huixquilucan 2013-2015

-       Maestro de Gestión del Capital del Conocimiento Universidad del Golfo de California

-       Consultor del Municipio de Ixtapaluca, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.