La D rota de Trump

0
11

El sábado explotaron dos bombas en Nueva York causando, no solamente gran estruendo y preocupación respecto a la seguridad y con relación al proceso electoral en el que nadie imaginó que Donald Trump iba a llegar tan fortalecido. El pasado julio, el Wall Street Journal publicó un artículo muy seriesote, como usted comprenderá, que intituló Trump’s Would Be No Ordinary Defeat. Les importa más a los estadounidenses derrotar a Trump en las urnas delegacionales que hacer ganar a Hillary Rodham Clinton.

A lo largo de este viscoso proceso político, Donald Trump se ha ganado mis simpatías personales por su creatividad, su arrojo, su visión mercadotécnica y por su velocidad en capacidad de respuesta. A querer o no, ha sido el fenómeno político de lo que va de este siglo. Hillary, a pesar de todo mi cariño y simpatía, es francamente aburrida y soporífera, sin chiste ni chispa, lo lamento, pero así es. Sus discursos están hechos por algún fabricante de formol y su modista es egresada de Pinedo Deportes diría mi querido hermano el finado José Cabrera Parra.

La señora de Clinton el coscolino, es anticlimática y demodé mientras que Donald es un Lorenzo Garza quasi-albino de la real politik. Sí, es un ave de las tempestades. Yo le aprecio que haya aceptado la invitación para venir a visitar a sus amigos a México con tanta prontitud, diligencia y prestancia, es un caballero, bien vestido y bien portado. Lo invitaron, vino, vio y venció. Arriesgo la zalea y eso cuenta mucho en un hombre que aspira a ser estadista, porque hasta ahorita no lo es. Ni estadista, ni estatista, ni estaquista. Es el enemigo de Dale Carnegie, por el libro aquel de cómo ganar amigos, que los bobos de todas partes leían sin entender de qué se trataba o cual era su verdadera teleología.

La derrota de Trump no estará en las urnas, sino en la relación con los medios de comunicación y el electorado. Es más, -ya encarrerado el ratón, le saca la lengua al gato-, aunque llegue a tener el número de delegados suficiente para alzarse con el triunfo, cosa que le deseamos de todo corazón los amigos de Maximiliano y Carlota, los austrobelgas, los amigos de Victoriano Huerta Ortega el gran jaliciense, de Porfirio Díaz Mori el gran oaxaqueño y de quienes usted ya sabe astuta y murmurante leyente, de la Malinche cálida de Coatzacoalcos y de mi paisanaso Antonio López de Santa Anna el héroe de Barradas, los amigos del gran Michoacano Agustín de Iturbide y Arámburu, y del gran yucateco Lorenzo de Zavala y Sáenz y de Lucas Alamán de Escalada y Madroñero el gran guanajuatense, ¡Ah! Y de Francisco Picaluga y Sicolame el gran marino genovés con muerte deliciosa.

Eso de la ambición política es tan retorcido, que Hillary, aunque pierda, ya ganó y Trump, aunque gane, ya perdió. México tiene una desdicha: con los políticos que tenemos en los gobiernos, gane la esposa del cachetón del puro o gane el mofletudo güero, México, como país, de todas formas sale perdiendo. No es culpa de ellos, ni de la que celebra sus 69, ni del de los 70 casada con la bella eslovena de 46.

Nosotros, los del INAPAN, les deseamos un cuatrienio sin polillas. México sale perdiendo porque ha equivocado el camino y es bastante chata la versión de que nos irá bien o mal con los ancianos vecinos. Cuando la partera es mala le echa la culpa al niño. No lloremos como mujeres lo que no supimos defender como hombres. Boabdil.

 

Otro asunto. Nuestra condolencia a Enrique Ceseña de la Peña por el fallecimiento de don Enrique Ceseña Montaño que supo conservar las salineras de Cabo del Este que llevan su nombre.

rojedamestre@yahoo.com

Previous articleRecomendación fílmica: Luna de miel en familia
Next articleModa juvenil: Looks de aeropuerto.
Ramón Ojeda Mestre-QEPD

Residente de Naucalpan desde 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene una Maestría y Doctorado en Administración Pública por la U.N.A.M.

Un Diplomado en Derecho Urbano, ITAM.
Universidad de Manchester, Inglaterra, becado por British Council

Universidad de Arizona (EE.UU).

Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España y premio Mundial de Medio Ambiente  Elizabeth Haub 2005, Bruselas, Bélgica.

En actividades de materia ambiental y profesional, ha sido  asesor de

 

-       Ministerio de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina

-       Miembro de la Fundación Ambiental ICEF en  Italia

-       Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

-       Coordinador del Comité Organizador del Congreso Mundial de Derecho y Política Ambiental de Costa Rica.

-       Profesor del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales CIFCA - en Madrid, España.

.- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental ALDA

-       Asesor del Gobierno del Estado de Michoacán en materia ambiental.

-       Asesor del Gobierno del Estado de México en materia ambiental.

-       Asesor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en materia ambiental.

-       Coordinador del Programa de Recuperación Ambiental de las Islas Marías.

-       Director del programa de Reforestación Juvenil Oriente del Valle de México

-       Autor de la ley ambiental del Estado de Oaxaca

-       Presidente del Consejo Consultivo Ambiental de Cd. Jardín Bicentenario

-       Ha impartido más de 400 conferencias sobre temas ambientales

-       Premio Elizabeth Haub 2005 Univ. de Bruselas e ICEL

-       Asociación Nacional de la Publicidad, Director del Seminario Green Marketing 2005.

-       Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México 2005-2006

-       Miembro de honor de Acción Ecológica A.C.

-       Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Puntos Verdes

-       Miembro de Cero Basura A.C.

-       Abogado y apoderado de la Asociación Rural de Interés Colectivo Nacional de R.L. de Productores de Café.

-       Abogado de la Azucarera del Pánuco.

-       Asesor de HG Desarrollos y Asociados, S.C.

-       Asesor jurídico de Exploraciones y Rescates Culturales, S.C

-       Asesor de Executive Transportation and Logistics, S.A de C.V.

-       Consultor de la Unión de Hoteleros y Prestadores de Servicios de Cabo del Este, A.C.

-       Abogado de múltiples organizaciones sociales y ambientalistas en gestiones y litigios.

-       Ex Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental 2006-2012

-       Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje  y Conciliación Ambiental 2006-2012.

-       Asesor del Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Veracruz

-       Consultor del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Huixquilucan 2013-2015

-       Maestro de Gestión del Capital del Conocimiento Universidad del Golfo de California

-       Consultor del Municipio de Ixtapaluca, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.