Alcoholismo en Gobierno

0
3
Los niveles de atontamiento, confusión o atolondramiento en el gobierno están vinculados a la impreparación escolar y cultural de los funcionarios, a la laxitud en la aplicación de las leyes y a comportamientos sociales que les generan un estado de estupefacción casi permanente, principalmente derivado del alcoholismo a que están sometidos un día sí y otro también.
 
 
 
Desde luego que en la llamada sociedad civil el alcoholismo alcanza niveles espeluznantes, pero podría decirse que hace menos daño al conjunto nacional que un estudiante o un obrero se embrutezca etílicamente a que alguien, que tiene una responsabilidad gubernamental, se encuentre diariamente bajo los influjos de las bebidas embriagantes.
 
 
 
El nivel de consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública, porque la cantidad de enfermos, mujeres y hombres, de todas las edades, afecta ya a casi la mitad de la población. Es un grado de atontamiento colectivo, porque como bien se sabe, el individuo que ha consumido un litro de cerveza o cuatro cubas libres, no alcanza a eliminarlas de un día para otro.  Se le acumula en su metabolismo y si al siguiente día vuelve a la práctica a la hora de la comida, de la cena o a la salida del trabajo, empieza esa cadena de dependencia que se convierte en adicción y vicio, pero sobre todo de estupidización.
 
 
 
Es muy preocupante que a todas horas tenga uno que tratar con servidores públicos que poseen un desagradable tufo alcohólico, en el gobierno federal, en los estados y en los municipios. Incluso en las ventanillas atendidas por mujeres es perceptible su aliento etílico y su abotagamiento facial. La costumbre es que ya en las comidas y cenas los funcionarios tomen vino, tequila o cualquier otra clase de taguarniz.
 
 
 
Creen que se vuelven muy chistosos tomando o muy ingeniosos o muy sociables, cuando en realidad se transforman en bufones procaces y ruincillos, además de que abren las puertas de la corrupción con los primeros efectos de las ingestas. Con el alcohol, no sale lo mejor de cada ser humano, sino lo peor, lo sabemos todos los que hemos tomado copas en cualquier cantidad o momento. No en balde hay agrupaciones como los alcohólicos anónimos y otras clínicas especializadas donde con frecuencia caen los atormentados funcionarios presas de esa maldición. Si hubiera gobierno, se pondrían medidas muy estrictas para educar a los niños y jóvenes en los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, entre esos efectos, aparte de la pérdida de la razón, se encuentra la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
 
 
 
Pero a ciertos segmentos les conviene un pueblo embrutecido y unos gobernantes atolondrados, acorrientados y desvergonzados para manipularlos más fácilmente. Es clásico ver a las servidoras públicas acompañando a sus jefes y compañeros de oficina gubernamental a las papalinas de órdago hebdomadarias o entre semana y todos sabemos cómo comienzan y cómo terminan. Nuestro país no viviría una crisis tan grave en su economía y en la cruel pobreza que apabulla a más de la mitad de los mexicanos, si los gobernantes no se hubieran tornando en súbditos de Baco. Desde la Sombra del Caudillo, que escribiera Martín Luis Guzmán, se puede ver reflejado este fenómeno deletéreo de la dignidad social y política. No recuerdo cuántas botellas de Cognac se consumen en el transcurso de la novela.
 
 
 
El hecho es que, a todos los niveles, el alcohol, aparte de la corrupción o junto con ella, ha hecho presa de nuestros gobernantes y burócratas y eso, tiene que acabarse, a como dé lugar.
 
rojedamestre@yahoo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ramón Ojeda-Mestre Guadalquivir 94 Col. Cuauhtémoc México, D.F. 06500 00 52 1 55 5435 3405 Cel. 00 52 55 52077984
Previous articleEN SU ANIVERSARIO EL GOBIERNO DE BCS RECONOCIÓ LA LABOR DE ARMADA DE MÉXICO: ADPA.
Next article¿LECHE DE CLON?.. ¡PUES SI!
Ramón Ojeda Mestre-QEPD

Residente de Naucalpan desde 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene una Maestría y Doctorado en Administración Pública por la U.N.A.M.

Un Diplomado en Derecho Urbano, ITAM.
Universidad de Manchester, Inglaterra, becado por British Council

Universidad de Arizona (EE.UU).

Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España y premio Mundial de Medio Ambiente  Elizabeth Haub 2005, Bruselas, Bélgica.

En actividades de materia ambiental y profesional, ha sido  asesor de

 

-       Ministerio de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina

-       Miembro de la Fundación Ambiental ICEF en  Italia

-       Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

-       Coordinador del Comité Organizador del Congreso Mundial de Derecho y Política Ambiental de Costa Rica.

-       Profesor del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales CIFCA - en Madrid, España.

.- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental ALDA

-       Asesor del Gobierno del Estado de Michoacán en materia ambiental.

-       Asesor del Gobierno del Estado de México en materia ambiental.

-       Asesor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en materia ambiental.

-       Coordinador del Programa de Recuperación Ambiental de las Islas Marías.

-       Director del programa de Reforestación Juvenil Oriente del Valle de México

-       Autor de la ley ambiental del Estado de Oaxaca

-       Presidente del Consejo Consultivo Ambiental de Cd. Jardín Bicentenario

-       Ha impartido más de 400 conferencias sobre temas ambientales

-       Premio Elizabeth Haub 2005 Univ. de Bruselas e ICEL

-       Asociación Nacional de la Publicidad, Director del Seminario Green Marketing 2005.

-       Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México 2005-2006

-       Miembro de honor de Acción Ecológica A.C.

-       Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Puntos Verdes

-       Miembro de Cero Basura A.C.

-       Abogado y apoderado de la Asociación Rural de Interés Colectivo Nacional de R.L. de Productores de Café.

-       Abogado de la Azucarera del Pánuco.

-       Asesor de HG Desarrollos y Asociados, S.C.

-       Asesor jurídico de Exploraciones y Rescates Culturales, S.C

-       Asesor de Executive Transportation and Logistics, S.A de C.V.

-       Consultor de la Unión de Hoteleros y Prestadores de Servicios de Cabo del Este, A.C.

-       Abogado de múltiples organizaciones sociales y ambientalistas en gestiones y litigios.

-       Ex Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental 2006-2012

-       Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje  y Conciliación Ambiental 2006-2012.

-       Asesor del Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Veracruz

-       Consultor del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Huixquilucan 2013-2015

-       Maestro de Gestión del Capital del Conocimiento Universidad del Golfo de California

-       Consultor del Municipio de Ixtapaluca, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here