Diccionario popular choyero: MORRO/MORRA

Esta palabra no aparecerá en ningún diccionario del español con la connotación que le damos nosotros los sudcalifornios. Es una de las voces más sonadas, pues su uso como sustantivo abarca a casi cualquier sujeto y no sólo se utiliza en contextos informales. Asimismo, puede utilizarse como adjetivo.

m. f. Persona cualquiera, sobre todo se refiere a un desconocido, o alguien irrelevante.

f. novia, esposa, mujer con la que se tiene una relación.

adj. Que es joven. Que carece de experiencia. Morrito. 

 

En la actualidad, la palabra “morra” es más utilizada que morro, con la misma connotación que la primera definición; esto ocurre porque vulgarmente es más común la palabra “vato” para indicar que se trata de un hombre adulto. Así, en lugar de escuchar de morros y morras, lo usual es oír “morras” y “vatos”. 

Te dejamos algunos ejemplos:

Ese morro de la esquina lleva rato ahí.

—¿Y eso que ya no te has dejado ver tanto?
—Es que he estado más ocupado. Ya tengo morrita. 

Nombre, tú estás muy morrito para andar en la calle tan tarde.

¿Conoces más usos para esta palabra o más vocabulario sudcalifornio? ¡Compártelo con nosotros!

Previous articleRecomendación fílmica: “THE GLASS CASTLE”
Next articleCultura y tradiciones sudcalifornias: TRAJE TÍPICO DE BCS “FLOR DE PITAHAYA”
 Pepenador de Palabras Sudcalifornias

Nombre con el que se registran artículos relativos a palabras o frases utilizadas por los habitantes de Baja California Sur. En los artículos de este colaborador también podrás encontrar opiniones, videos, y todo lo concerniente a las palabras o dichos sudcalifornios.

El equipo de trabajo de Sudcalifornios.com, nuestros amigos y colaboradores nos recomiendan los vocablos  a caracterizar en el Diccionario Popular Choyero,  los cuales se abordan en cada uno de los artículos referentes a una frase o palabra. Además, se presentan de manera continua para promover un conocimiento más profundo de la cultura e identidad sudcalifornia.

Esta sección y sus aportaciones, pretenden mostrar siempre una amplia información respecto  a las costumbres y lenguaje popular de los Sudcalifornios, tomadas de comentarios propios de los usuarios de dichas expresiones.

Aquí también podrás encontrar palabras, frases y dichos  populares como son narrados y escuchados en rancherías y poblados de BCS.

 

¡Toda sugerencia para esta sección es bienvenida!

Favor de enviarnos sus comentarios sobre palabras o dichos a incluir en el Diccionario Popular Choyero,  al correo: editor@sudcalifornios.com.

No pretendemos formalizar en el sentido académico éste diccionario, solamente intentamos formar una base datos con el mayor número de palabras o dichos sudcalifornios; más que una definición formal, se da una caracterización tomada de lo que los sudcalifornios opinan al respecto, y así también de sus comentarios acerca del uso y mención de dichas locuciones.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.