Crisol Internacional: “Portavoz de la paz…Liechtenstein”

0
14

Bien nos podríamos preguntar si en los tiempos actuales, llenos de violencia, incertidumbre y amenazas a la paz y estabilidad social existen países que NO disponen de un ejército para la defensa de sus habitantes y territorio; la respuesta es que SÏ, oficialmente hay 15 países sin Ejército ni fuerzas armadas en el mundo. Se entiende por ‘Ejército’ el “conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación”, mientras que el término de ‘fuerzas armadas’ o militarizadas se aplica a “cualquier sistema de defensa armada financiada y mantenida por el Estado, que puede emplearse en operaciones internas o externas, en nombre del gobierno o estado que defienden.” 

Entre los países que NO cuentan con un Ejército se encuentran particularmente algunas  islas del Pacífico como las Islas Marshall, Kiribati, Nauru, Palaos, la Federación de los Estados de Micronesia y también Andorra, la Ciudad del Vaticano y Liechtenstein; este último está  justo  ubicado en el corazón de Europa, rodeado por fuerzas económicas y políticas como Francia, Alemania e Inglaterra y una distancia de aproximadamente 2500 kms de Moscú y 2000kms  de Ucrania, epicentros  del conflicto bélico actual en el Este de Europa que ya lleva meses de bombardeos, muertos, heridos, motivando millones de  refugiados políticos hacia Occidente y un horizonte oscuro lleno de miedo y angustia hacia el futuro, porque el conflicto se podría extender. Así, fuentes internacionales comentan que: “Ante el avance ruso, parte de la comunidad internacional impuso sanciones a Rusia. La Unión Europea por su parte aplicó sanciones a cerca de 100 entidades rusas, 1.200 personas, 351 parlamentarios y a 30 reconocidos oligarcas.” También impuso restricciones a los rusos para el acceso a vías terrestres, el espacio aéreo de la UE y a sus puertos marítimos; suspendió la emisión de varios medios de comunicación rusos en Europa, entre ellos RT y Sputnik, además de restringir o suspender la importación de oro, hierro, petróleo y gas. Asimismo, se informa que desde el inicio de la invasión, “más de 10,5 millones de ucranianos han abandonado el país, provocando una crisis humanitaria en Europa. La mayoría de ellos, cerca de 1,2 millones, llegaron a Polonia; Alemania recibió 1 millón, otros han llegado a Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Moldavia, Turquía, Italia, España, Portugal e incluso hasta Estados Unidos, Canadá e Israel.En fin, las consecuencias de cualquier conflicto bélico, y este no es la excepción, dejan heridas, traumas  y sufrimiento humano que tardarán años, si no décadas, en sanar en los pueblos directamente afectados, mientras que los daños materiales se tienen que reparar y reconstruir paulatinamente, allegando  recursos financieros suficientes para reordenar y muchas veces acudiendo a la ayuda exterior que a su vez genera compromisos económicos y dependencias políticas a largo plazo 

Bien, decía Albert Einstein: “La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento”: dicho de otra forma sólo mediante el diálogo y la confianza mutua que sellan la armonía y estabilidad social en cualquier parte del mundo y momento histórico. Ahora bien, hay naciones que históricamente ante los conflictos se han mantenido “neutral”, es decir han evitado de unirse a las fuerzas bélicas de los demás  países y no se levantaron en armas. Expresado de otra manera se puede afirmar que: “neutral significa NO participar en las guerras que no sean de su país. 

En las actuales relaciones internacionales, una política neutralista es, por tanto la que apunta a mantener la neutralidad ante futuros conflictos. Precisamente el caso de Liechtenstein o Principado de Liechtenstein, uno de los seis Micro Estados que hay en Europa, un país soberano, sin litoral con bellos paisajes, considerado desde  el año 2011 como parte del espacio de libre circulación europea NO posee un Ejército desde hace más de un siglo y medio, ya que lo suprimió en 1868. Según los archivos históricos correspondientes: “El último soldado que sirvió bajo los colores de Liechtenstein murió en 1939 a la edad de 95 años.” Posteriormente, en 1980, el ejército suizo disparó proyectiles durante un ejercicio y quemó por error una zona de bosque dentro de Liechtenstein e historiadores comentan que  el incidente se resolvió “con una caja de vino blanco…” 

Como sea este tema de la neutralidad política y SIN ejército propio, se permite su formación en tiempos de guerra; además Liechtenstein dispone de una fuerza policial y una unidad táctica especial, además  cuenta con acuerdos de defensa con Suiza y Austria. Más que claro queda  entonces la situación de los países relativamente pequeños en relación a su extensión territorial y población como es el caso de Liechtenstein que apenas asciende a 38 254 habitantes que desean vivir una vida tranquila, en paz y con estabilidad social y política. Tal vez adoptaron  la célebre frase del escritor francés Albert Camus: “La paz es la única batalla que vale la pena librar…”, y así convertirse en “Portavoz de la paz…”, sin importar donde nos encontramos, qué tan grande o pequeño sea nuestro país, que tan ricos o necesitados seamos, qué lengua hablamos o qué color tiene nuestra piel…mientras que haya voluntad de cooperar y NO quedarse atrapados en la indiferencia e insensibilidad de los desafíos del presente…  

 

P.S. https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20220825-el-balance-en-ucrania-a-seis-meses-de-la-invasi%C3%B3n-rusa-una-guerra-sin-un-final-previsto 

Beattie, David (2004). Liechtenstein: A Modern History. London: I.B. Tauris.  

Letzing, John (17 de abril de 2014). «Liechtenstein Gets Even Smaller». Wall Street Journal,

https://www.businessinsider.es/paises-sin-ejercito-ni-fuerzas-armadas-1032687 

 

Previous articlePersonajes célebres sudcalifornios: ROSAURA ZAPATA
Next articleY seguimos pidiendo la palabra: VEREDA TROPICAL
Andrea  König Fleischer

Nació en Alemania y estudio la licenciatura en Filología Inglesa y Española y Economía en la Universidad de Giessen Alemania y  University of Edinburgh, Escocia. Posteriormente realizó sus estudios de Maestría en Lenguas Modernas y Ciencias Económicas en la misma  alma mater en  Alemania, e incluso en la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  México.

Se ha desempeñado como docente desde 1986 hasta la fecha en el  nivel de Licenciatura y Maestría en las áreas de: economía, ciencias políticas, administración, comercio exterior, derecho internacional y turismo internacional en la Universidad Autónoma de B.C.S., UNIPAZ y en la Universidad Católica. Así como también ha trabajado como intérprete y traductora para diversas instituciones y organismos como el Instituto Berlitz, la World Wildlife Foundation y  SEPESCA.

Además ha participado en cursos y seminarios sobre economía internacional y globalización, comercio exterior y cultura emprendedora habilidades docentes, neuropsicología y superación personal, impartiendo conferencias y organizando talleres sobre métodos y proyectos de investigación, estudios en el extranjero, de la mujer y dinámicas grupales.

Cuenta con varias publicaciones de su especialidad  sobre diversos temas de economía, cultura  y educación.

Durante más que 12 años ocupó el cargo de Directora  de la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas y como Coordinadora del proceso de titulación en la Universidad Católica. También ocupó el cargo de  Coordinadora del Posgrado en dicha institución durante más que 5 años, dirigiendo más que 90 proyectos profesionales, participando en más que 80 exámenes profesionales y organizando  6 cursos y 10  diplomados de titulación.

Asimismo está colaborando con el Centro Cultural Clavijero como traductora desde el 2010 y está apoyando al corporativo Se habla la Paz en la coordinación educativa desde enero 2014.

P.S. Indudablemente le gusta viajar, conocer nuevas  culturas y costumbres, así como también el buen cine, las buenas rolas, y especialmente leer, disfruta de  casi todos los deportes (menos el box) y emprender proyectos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.