Cultura empresarial: NOSOTROS

0
4

Resulta difícil entender que el integrante de una organización se exprese negativamente de ella e igualmente es difícil entender, aunque más explicable, que un empleado produzca sólo bajo estricta supervisión, o bien que sus únicas motivaciones para participar en actividades organizacionales sean lo económico o lo político. 

 El ambiente de participación ideal en una organización debe lograr que  todo miembro de la misma hable de ella con mucho orgullo y que lo haga patente de este modo entre sus amigos y familiares. A su vez, es deseable que identifique sus valores personales con los de la organización, haciendo explícito un sentimiento de pertenencia e involucramiento en las acciones cotidianas de dicha organización.

Las razones del involucramiento de los miembros de una organización en sus actividades es difícil de entender. Sin embargo, en mucho ayuda a ello el trabajo de los líderes de sector o grupo en la organización. El estudio de diferentes casos de ejercicio de liderazgo ha dejado al descubierto que hay coincidencias en las acciones emprendidas por quien dirige dicha acción, resaltando cinco acciones fundamentales que ya hemos enumerado en artículos anteriores, mismas que son la fuerza motriz que les permite lograr hechos que van más allá de lo ordinario. En sus mejores momentos, nuestros líderes cambian el status quo, nos inspiran una visión futura compartida, nos fortalecen para ser capaces de actuar, ejemplifican el camino y nos motivan a enfrentar el reto junto con ellos.

Estas cinco prácticas no son exclusivas de tales personas, más bien son del dominio público y quien quiera enfrentar el reto del liderazgo puede construirlas.  La mayoría de los líderes entrevistados sobre estas cinco acciones hacen ver cómo la tercera acción señalada, es decir, la de: “Fortalecer la capacidad de otros para actuar”, es considerada la más importante, ya que ayuda a promover la colaboración y a fortalecer a cada miembro de la organización para aumentar su capacidad participativa.

Nuestros líderes nos involucran de alguna forma para participar, sobre todo a quienes habrán de asumir los resultados de la acción emprendida, logrando que los demás quieran hacer un buen trabajo, fortaleciendo la colaboración, construyendo un equipo y otorgando tanto fuerza como poder a otros. Con ello, hacen que otros también deseen y sean capaces de actuar. 

Los líderes no alcanzan el éxito por sí mismos, sino que el logro alcanzado proviene de la participación y colaboración de los demás. El mejor ejemplo de esto lo obtenemos al analizar la contestación de un líder  al que se le preguntó sobre su mejor momento de acción, a lo cual contestó con una negativa: “No puedo contestar porque no soy yo, sino nosotros”. Esto es común en los casos estudiados, en los cuales los líderes orgullosamente comentan cómo el trabajo de equipo y la colaboración jugaron el papel fundamental para la acción ejecutada. El verdadero líder siempre adjudica el éxito al equipo, a aquellos que con su consejo, participación, involucramiento, sacrificio, coraje y trabajo han hecho posible que un determinado proyecto se realice. De esta forma, una sola palabra identifica con toda claridad la importancia de esta acción en la construcción del liderazgo: nosotros.

El principal efecto del fortalecimiento e involucramiento de los demás en un proyecto es el sentimiento de fortaleza, de capacidad y compromiso en dicha acción. Todo ello origina un sentimiento de pertenencia, poder y deseos de utilizar toda la energía para construir resultados extraordinarios.

Previous articleCultura empresarial: ENSEÑAR CON EL EJEMPLO
Next articleCultura empresarial: LA TERCERA REVOLUCIÓN
Jorge Alberto Vale Sánchez

M. en C. Jorge Alberto Vale Sanchez.

Jorge Alberto Vale Sánchez es matemático de profesión, graduado de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora y posgraduado en matemáticas aplicadas con especialidad en tomas de decisiones y optimización por la San Diego State University, en California, Estados Unidos. 
Ha sido catedrático en el área de matemáticas, de estadística y de computación y lógica; en diferentes instituciones de educación superior principalmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; en donde también ocupó diferentes puestos académico-administrativos como jefe de departamento, responsable del posgrado en sistemas computacionales, Secretario General y Rector en dos ocasiones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS.

Ha ocupado también puestos directivos como Subdelegado de Prestaciones Económicas en el ISSSTE-BCS y también de Secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de BCS.

Cuenta con varios diplomados en administración, calidad total, telecomunicaciones y cambio organizacional y liderazgo, todos estos por la Universidad Estatal de San Diego en California.

Ha participado como autor y coautor en diversos libros y publicaciones. Ha impartido múltiples conferencias y por varios años escribió la columna "Desarrollo de las Organizaciones Públicas", de forma semanal en el periódico  "El Sol de México", y sus  59 periódicos filiales en todo el pais de la organización editorial mexicana OEM.

Actualmente es director general  de la organización "Medios y Soluciones Estratégicas para la Empresa", dedicada a la investigación y consultoría empresarial, al análisis estadístico y matemático en sondeos, estudios de opinión y de mercado,  simulación y optimización por medios matemáticos, estadísticos electrónicos de proyectos empresariales y ecosistémicos, trabajo de intermediación para el financiamiento empresarial. Elaboración y evaluación de proyectos de inversión. Desarrollo de estrategias de mercadeo para negocios electrónicos (e-business) y redes sociales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here