Flora y fauna de sudcalifornia: GUAMUCHIL

0
30

El Pithecellobium dulce, popularmente conocido como guamúchil (del náhuatl cuamóchitl, según en DLE), gallinero, pinzán, chiminango o gina; es un árbol de la familia de las leguminosas. Este árbol posee flores de un tono verde claro o amarillento. Su fruto comestible es una vaina angosta y larga, de 15 a 20 cm largo por 10 a 15 mm de ancho, se presenta encorvada o enrollada en forma de espiral, su pulpa puede ser blanca, rosa o rojo claro.

Este árbol es nativo de México, Centroamérica y Sudamérica. Según el Diccionario de la lengua española, la palabra «guamúchil» puede emplearse para referirse tanto al árbol como a su fruto,[1]​ aunque el fruto es mejor conocido como «rosca» en la Región del Évora, en el estado mexicano de Sinaloa, donde se encuentra la ciudad de Guamúchil, cuya planta epónima le ha dado nombre a dicha ciudad. En otras regiones se usa el término «guamaras» para referirse al fruto.

Es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido, nativo a los trópicos americanos. Ha sido extensamente introducido a otras áreas con propósitos ornamentales, para la reforestación, para la producción de leña, forraje y numerosos otros productos. Llega a alcanzar los 25 metros de altura, aunque por lo común de miden de 5 a 22 m de altura, con un tronco corto de 30 a 75 cm en diámetro; una copa amplia y esparcida, y una corteza por lo general lisa y de color gris claro. Las ramitas delgadas y lánguidas presentan hojas compuestas bipinadas con cuatro hojillas oblongas y en la mayoría de los especímenes se pueden encontrar espinas apareadas en la base de las hojas.

En las regiones de México donde este árbol crece es común el encontrar sus frutos a la venta en los mercados de los pueblos y ciudades, sus frutos son carnosos, usualmente se consumen crudos.

La especie se conoce también como una buena fuente de alimento para las abejas de miel

 

 

El área de distribución natural del guamúchil se extiende desde la latitud 3°a la 28°N. e incluye las cuestas cerca del océano Pacífico en México y el sur de California, a través de toda la América Central hasta el norte de Colombia y Venezuela. En México, el guamúchil crece también de manera natural en la península de Yucatán y en un área que incluye partes de Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Morelos, Guerrero, Durango y el norte de Veracruz, además de Sinaloa. Fue introducido en las Filipinas temprano en la historia del comercio colonial y poco después en la India, en donde fue descrito por primera vez y nombrado botánicamente en 1795. El árbol se ha naturalizado y se planta en muchas áreas fuera de su distribución original, incluyendo el sur de la Florida, Cuba, Jamaica, Puerto Rico, St. Croix, Hawái, las Filipinas, la India y el este de África.

 

El guamúchil se trata de un árbol que se adapta a cualquier suelo: arcillosos, arenosos, calizos, ácidos y hasta encharcados, un todo terreno y nuestro suelo sudcalifornio no es la excepción.

Previous articleTemas femeninos: LA HISTORIA DEL BRASIER
Next articleSierras, cerros y volcanes de BCS: VOLCÁN DE LAS TRES VÍRGENES
Darwin sudcalifornio

Darwin sudcalifornio es el nombre con el que se registran artículos de opinión, videos, e información relacionados con La Biología Endémica de BCS, tanto flora como fauna.

El equipo de trabajo de Sudcalifornios.com, nuestros amigos y colaboradores nos recomiendan estos temas artículos y reportajes y se presentan de forma continua para promover un mayor conocimiento de la biología y cultura sudcalifornia, de su flora y fauna nativa y/o Endémica.

Estos artículos pretenden dar breve información respecto  a estos temas biológicos relativos a la región de BCS, del Golfo de California y del Océano Pacifico en sus cercanías a BCS así como de sus islas.  

Toda sugerencia para estos temas es bienvenida por nuestros lectores.

Favor de enviarnos sus comentarios, nombres de especies endémicas, artículos al correo:

editor@sudcalifornios.com 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here