Las playas mexicanas son de la nación, por lo tanto, corresponde al Gobierno Federal, dar una explicación sobre la desafortunada mancha roja, presentada en la zona del Océano Pacífico, frente a la costa de Migriño, en el municipio de Los Cabos; consideró el Director General Municipal de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza Hernández; al asegurar que se tienen comunicación y trabajo coordinado, con los tres niveles de gobierno.
Como Gobierno Municipal, no tenemos injerencia en las playas, que son de la nación; reiteró, al asegurar, que la autoridad federal es quien tiene la responsabilidad de la administración de los cuerpos de agua de la nación.
Dio datos y dijo, que las dependencias que tendrán que sacar el resolutivo, son: Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Marina, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre otras, quienes deben brindar a la sociedad en general, una pronta respuesta.
“Como autoridad municipal, con todo gusto vamos a colaborar, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre y la Zona Federal Marítimo Terrestre, en cuanto a la vigilancia permanente de las playas, porque tenemos a resguardo el tema de la Protección de la Tortuga Marina; que precisamente estamos en temporada de anidación. Por ello, nuestro personal recorre las playas y si detectamos algún movimiento distinto, se levanta el reporte y se envía a las autoridades correspondientes”; reveló.
Luis Emilio de Loza Hernández, subrayó, que no el XII Ayuntamiento de Los Cabos, no es la autoridad que le competa el tema de aguas nacionales, pero siempre vamos a buscar la colaboración de todos los niveles de gobierno, para que la comunidad esté informada y si se tienen que tomar medidas, que sea la autoridad competente la responsable, de toda la información documentada, quien determine las decisiones.