¡Fuera el Ejecutivo de la gestión ambiental!

0
4

Nos permitimos publicar el siguiente texto enviado por nuestro estimado colaborador Ramón Ojeda Mestre:

 
Ante los graves y recurrentes acontecimientos ambientales del país, que cada día más se alejan de la sostenibilidad, consideramos de importancia prioritaria modificar, desde sus bases mismas, la organización estatal mexicana que atiende los temas de los recursos naturales y del medio ambiente.
 
El poder público ha demostrado durante las últimas décadas una preocupante ineficacia para contener el muy grave deterioro de los ecosistemas del país, en parte, porque su propia estructura orgánica propicia dependencia de las razones del Estado y, en muchos casos, una vocación mercantilista que priva sobre los intereses de la mayor parte de la población, de la tutela de la biodiversidad y de la sostenibilidad.
 
El hecho de que los principales organismos encargados del cumplimiento de la justicia ambiental -y su gestión- sean órganos desconcentrados de una dependencia federal, habla por sí mismo de la falta de neutralidad y autonomía de quiénes debiesen velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales del Estado mexicano a favor de todos los habitantes del País.
 
En ese contexto, surge como impostergable, urgente y necesaria, una transformación radical de la organización del poder público en estos temas a favor de un modelo que se signifique por su autonomía de las decisiones del gobierno.
 
 El Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, son ejemplos de tendencias hacia la ciudadanización del ejercicio de las políticas públicas en temas vitales para la Nación.
 
Es por ello que hacemos un llamado a la sociedad mexicana para que desde todas sus trincheras se promueva una evolución de gran calado en las instituciones públicas relacionadas con el medio ambiente a fin de que los mexicanos tengamos órganos de vigilancia y gestión  ambiental autónomos  con amplia y plena participación ciudadana y a las instancias de gobierno,  y en particular al Poder legislativo federal, a las instituciones de educación superior y a las organizaciones ciudadanas, a mostrar una apertura y elevación suficientes para coadyuvar diligentemente a este propósito.
 
Para el centenario de la Constitución del próximo año 2017, esto deberá quedar consolidado.
 
“Por una verdadera justicia ambiental en defensa de la sostenibilidad”
La Ribera, Baja California Sur, 14 de enero de 2016.
 
Responsable de la Publicación Maestro Rolando Cañas Moreno Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C.
Previous articleTemas para jóvenes: 10 típicas reacciones a la ‘’prueba del amor’’
Next articleTemas femeninos: LOS BENEFICIOS DE UN BESO ERÓTICO
Ramón Ojeda Mestre-QEPD

Residente de Naucalpan desde 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene una Maestría y Doctorado en Administración Pública por la U.N.A.M.

Un Diplomado en Derecho Urbano, ITAM.
Universidad de Manchester, Inglaterra, becado por British Council

Universidad de Arizona (EE.UU).

Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España y premio Mundial de Medio Ambiente  Elizabeth Haub 2005, Bruselas, Bélgica.

En actividades de materia ambiental y profesional, ha sido  asesor de

 

-       Ministerio de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina

-       Miembro de la Fundación Ambiental ICEF en  Italia

-       Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

-       Coordinador del Comité Organizador del Congreso Mundial de Derecho y Política Ambiental de Costa Rica.

-       Profesor del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales CIFCA - en Madrid, España.

.- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental ALDA

-       Asesor del Gobierno del Estado de Michoacán en materia ambiental.

-       Asesor del Gobierno del Estado de México en materia ambiental.

-       Asesor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en materia ambiental.

-       Coordinador del Programa de Recuperación Ambiental de las Islas Marías.

-       Director del programa de Reforestación Juvenil Oriente del Valle de México

-       Autor de la ley ambiental del Estado de Oaxaca

-       Presidente del Consejo Consultivo Ambiental de Cd. Jardín Bicentenario

-       Ha impartido más de 400 conferencias sobre temas ambientales

-       Premio Elizabeth Haub 2005 Univ. de Bruselas e ICEL

-       Asociación Nacional de la Publicidad, Director del Seminario Green Marketing 2005.

-       Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México 2005-2006

-       Miembro de honor de Acción Ecológica A.C.

-       Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Puntos Verdes

-       Miembro de Cero Basura A.C.

-       Abogado y apoderado de la Asociación Rural de Interés Colectivo Nacional de R.L. de Productores de Café.

-       Abogado de la Azucarera del Pánuco.

-       Asesor de HG Desarrollos y Asociados, S.C.

-       Asesor jurídico de Exploraciones y Rescates Culturales, S.C

-       Asesor de Executive Transportation and Logistics, S.A de C.V.

-       Consultor de la Unión de Hoteleros y Prestadores de Servicios de Cabo del Este, A.C.

-       Abogado de múltiples organizaciones sociales y ambientalistas en gestiones y litigios.

-       Ex Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental 2006-2012

-       Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje  y Conciliación Ambiental 2006-2012.

-       Asesor del Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Veracruz

-       Consultor del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Huixquilucan 2013-2015

-       Maestro de Gestión del Capital del Conocimiento Universidad del Golfo de California

-       Consultor del Municipio de Ixtapaluca, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here