Plásticos buenos, plásticos malos

0
1

En realidad, somos ingratos con los plásticos que hoy vemos como malos por el daño cuantitativo y cualitativo que le hacen al medio ambiente. Sin embargo, es infinito el número de vidas que han salvado desde que se inventaron, gracias al maravilloso vicio del billar.

Según WP se denominan plásticos a los materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.

Su nombre deriva de plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse.

Para Humplast, el invento del primer plástico fue resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10,000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar.

Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John W. Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en alcanfor y etanol. Hyatt consiguió un producto muy comercial que sería vital para el desarrollo de la industria cinematográfica de finales del siglo XIX.

En 1909, el químico norteamericano Leo Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Se le bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia.

Esta fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales, tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.

En 1919 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Para probar estas afirmaciones iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta rama de la química.

Los plásticos son típicamente polímeros orgánicos de alto peso molecular. Usualmente son sintetizados, comúnmente a partir de derivados químicos del petróleo (petroquímicos). Sin embargo, también existen, en menor medida, plásticos hechos a partir de fuentes renovables, tales como el ácido poliláctico derivado del almidón de maíz o la celulosa derivada del algodón También existen plásticos producidos por bacterias como los polihidroxialcanoatos.

Los plásticos derivados de petroquímicos son de fácil fabricación y sus costos son muy bajos. Por ello, sus aplicaciones son múltiples y en diversas. Más de un tercio de los plásticos tanto en EUA como en Europa se utilizan en productos desechables, tales como envases, juguetes, utensilios para alimentación y bolsas de basura. Para este tlacuilo pericú servidor de ustedes los más importantes son los usados en la medicina como en los marcapasos, jeringas, prótesis, anticonceptivos, nanocirujía, etc.

Además, los plásticos se utilizan en la hidráulica, electricidad, vehículos, edificación y construcciones, movilidad y transporte, dispositivos eléctricos y electrónicos, agricultura, atención sanitaria y en otros rubros. Los tipos más importantes de plásticos utilizados en el comercio son el polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET) y poliuretano (PU).

En fin, como llegan al mar y hacen mucho daño, por nuestra culpa, nuestra grandísima culpa, amen, ahora les decimos malos, plásticos malos, en lugar de decir humanos brutos.

En cambio, hay otros plásticos que son muy buenos y me refiero a los artistas plásticos. Son los plásticos buenos. Según el diccionario Webster, las artes plásticas son aquellas artes que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista mediante distintas técnicas para crear una obra. Son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Se refiere el término de manera más amplia a las artes visuales para diferenciarlas del arte musical, de la danza, la literatura o del teatro.

 

De todo ello hemos hablado en un gran acontecimiento cultural que tuvo lugar en la Galería Yandi Monardo en Cabo San Lucas donde asistió el maestro Álvaro Blancarte, uno de los principales representantes del arte en México, quien anunció la Trienal de Tijuana Primera Internacional Pictórica. La Trienal será un evento para rescatar a la pintura como disciplina plástica a través de las obras de artistas de todo el ámbito pictórico y su primer premio será de un millón de pesos. https://www.elsudcaliforniano.com.mx/circulos/alvaro-blancarte-anuncia-en-los-cabos-convocatoria-para-trienal-de-tijuana-3794085.html

 

Recordé a la gran pintora de arte rupestre Gabi Amao Búrquez al inmarcesible maestro Raúl Leal y dí las gracias al maestro Yandi Monardo porque ha sido capaz de hacer posible que el maestro Blancarte que es un gigante el arte californiano, hablando de California en su más amplia extensión geográfica, le ofrezca tánto a BCS, como reconoció Calafia Pozo la importante escritora. https://zetatijuana.com/2020/02/blancarte-promueve-trienal/ 

Blancarte, efectivamente, es el referente obligado hoy por hoy no nada más por su trayectoria, su creación superable o insuperable en lo numérico y en lo esencial, siempre habrá la posibilidad y por eso digo que admiro a Yandi Monardo al igual que ustedes y creo que es, difícil para un artista, para un cultivador de lo estético, siempre es difícil traer a Blancarte a un gigante, ya que se necesita ser muy templado para no sentir el peso de la comparación y eso creo que habla muy bien de la concepción que tienen los grandes pintores sudcalifornianos que asistieron y que ven que Blancarte abre las posibilidades para que las mujeres y hombres participen en esta cada vez más cultural actividad.

Será un evento a nivel internacional y es que Monardo que  también es internacional, va con esta comunidad que están nutriendo con esta teoría avanzada que está impulsando Blancarte. Nos da mucho gusto que una escritora importantísima como Calafia Pozo sea la directora del Instituto Municipal de cultura y las Artes porque siempre se necesita una cierta fraternidad intelectual y emotiva entre los artistas, entre los creadores que son generadores de esa magia especial que es el proceso civilizatorio, qué es la cultura, entonces quien mejor que ella como abanderada de Los Cabos para hablar en la bienvenida a esta idea.

Con este artista especial maravilloso que no es un “pintorcito” dicho sea con todo respeto, con un enorme éxito en la ciudad de México, entonces ya estamos ante uno de los atlantes de la pintura y por eso creo que Yandi tiene un doble mérito, no nada más es un artista, no sólo es un maestro que tiene la paciencia de enseñar a niños a jóvenes o señoras, a veces con reales intereses de cultura, pero cuando vemos al maestro Blancarte es obvio que no tienen tal edad para pintarlo.

Sabe Blancarte que él nació para esto, el nombre es destino, “Nómina est númina” decían los latinos, los nombres son númen. Y por eso Blancarte es blanca-arte arte y esa blancura es actitud mayor quizás todavía no comprendida por los pintores, los artistas no son competidores, son un pretexto  enérgico, como terminales nerviosas para convocar, no son una competencia, son una concurrencia.

Los artistas no compiten entre sí, se complementan uno da un mensaje el otro lo presenta de manera diferente o se encuentra a un receptor un espectador que lo entiende mejor que lo que percibe con mayor claridad. Son trashumantes, son estafetas de la cultura que se van pasando, las antorchas de luz, el concepto, él pensó que en Baja California Sur y en Baja California es más importante porque somos el origen de la pintura en nuestro país.

La pintura rupestre, el origen de la pintura más antigua que hay en nuestro país, en lo que hoy es México, está en la huella parietal y rupestre de la península de Baja California y es de hace 10,000, 12,000 u 8,000 años, donde nuestros artistas querían dejar una impronta intensa, ya querían decir algo de su capacidad de aculturación.

Bueno, pues esa estafeta la recoge, la recogen, ellos que dejan hoy murales aquí, cultura urbana, con este mensaje Monardo y después con este esfuerzo que hace el maestro Blancarte nos brindan un paradigma en el más alto sentido griego de la palabra. Tiene su obra personalidad, espíritu, limpieza, generosidad, apertura y visión del universo, por eso se le ha llamado el Kandinski de las Californias, por esa capacidad con el color y el misterio sorprendente.

 

rojedamestre@yahoo.com

 

Previous articleRecomendación fílmica: GRAN RECEPCIÓN DE LA COMUNIDAD PACEÑA POR EL CINE FORO I BCS
Next articleTRÁNSITO MUNICIPAL DE LA PAZ EMITE MEDIDAS DE HIGIENE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO.
Ramón Ojeda Mestre-QEPD

Residente de Naucalpan desde 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene una Maestría y Doctorado en Administración Pública por la U.N.A.M.

Un Diplomado en Derecho Urbano, ITAM.
Universidad de Manchester, Inglaterra, becado por British Council

Universidad de Arizona (EE.UU).

Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España y premio Mundial de Medio Ambiente  Elizabeth Haub 2005, Bruselas, Bélgica.

En actividades de materia ambiental y profesional, ha sido  asesor de

 

-       Ministerio de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina

-       Miembro de la Fundación Ambiental ICEF en  Italia

-       Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.

-       Coordinador del Comité Organizador del Congreso Mundial de Derecho y Política Ambiental de Costa Rica.

-       Profesor del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales CIFCA - en Madrid, España.

.- Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental ALDA

-       Asesor del Gobierno del Estado de Michoacán en materia ambiental.

-       Asesor del Gobierno del Estado de México en materia ambiental.

-       Asesor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en materia ambiental.

-       Coordinador del Programa de Recuperación Ambiental de las Islas Marías.

-       Director del programa de Reforestación Juvenil Oriente del Valle de México

-       Autor de la ley ambiental del Estado de Oaxaca

-       Presidente del Consejo Consultivo Ambiental de Cd. Jardín Bicentenario

-       Ha impartido más de 400 conferencias sobre temas ambientales

-       Premio Elizabeth Haub 2005 Univ. de Bruselas e ICEL

-       Asociación Nacional de la Publicidad, Director del Seminario Green Marketing 2005.

-       Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México 2005-2006

-       Miembro de honor de Acción Ecológica A.C.

-       Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Puntos Verdes

-       Miembro de Cero Basura A.C.

-       Abogado y apoderado de la Asociación Rural de Interés Colectivo Nacional de R.L. de Productores de Café.

-       Abogado de la Azucarera del Pánuco.

-       Asesor de HG Desarrollos y Asociados, S.C.

-       Asesor jurídico de Exploraciones y Rescates Culturales, S.C

-       Asesor de Executive Transportation and Logistics, S.A de C.V.

-       Consultor de la Unión de Hoteleros y Prestadores de Servicios de Cabo del Este, A.C.

-       Abogado de múltiples organizaciones sociales y ambientalistas en gestiones y litigios.

-       Ex Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental 2006-2012

-       Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje  y Conciliación Ambiental 2006-2012.

-       Asesor del Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Veracruz

-       Consultor del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Huixquilucan 2013-2015

-       Maestro de Gestión del Capital del Conocimiento Universidad del Golfo de California

-       Consultor del Municipio de Ixtapaluca, Estado de México

-       Consultor del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here