Todavía hay poca internacionalización en universidades latinoamericanas: rector de universidad de Salamanca.

0
1

A casi 800 años de fundarse la Universidad de Salamanca en España, “es todavía escasa la internacionalización de reconocimiento de titulaciones y movilidad internacional de alumnos y profesores en América Latina y el Caribe”, manifestó el doctor Ricardo Rivera Ortega, magnífico rector de la Universidad de Salamanca durante su conferencia magistral el 5 de abril en el auditorio de la antigua escuela de medicina de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México) en el marco de la VII Asamblea de UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) y que congregó a decenas de rectores del continente, entre ellos a la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry.

El doctor Rivera recordó que fray Bartolomé de Las Casas fue formado en la Universidad de Salamanca y que también tuvo un rector nacido en la Nueva España (México) que fue don Diego de Castilla. Destaca un número importante de latinoamericanos que actualmente trabajan en la mencionada casa de estudios, pero todavía hay poca presencia.

Rivera recordó a don Diego Muñoz quien siendo rector de la universidad de Salamanca y colaborador de la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, falleció torturado por tal causa. Un siglo después habría de llegar a Latinoamérica el movimiento universitario en Córdoba, Argentina, donde se dio el progreso del conocimiento y el reconocimiento de la autonomía de las universidades.

El rector salamantino expuso una propuesta expresada en tres objetivos:

1.-Incorporar el respeto a la dignidad de la persona en las relaciones internacionales de las universidades. Igualdad de derechos para hombres y mujeres. Desarrollo social, equidad.

2.-Realización de objetivos de desarrollo sostenible del entorno.

3.-Universalización del acceso de todos los universitarios aunque no tengan financiamiento. Internacionalización de varios idiomas en la difusión de revistas científicas, principalmente español y portugués y no sólo inglés.

Rivero señaló que “quien compite con las reglas de otros, fracasa”. Por ello habría que cambiarlas y no debe importar el ranking (medición que siempre pone a universidades norteamericanas y europeas como las primeras del mundo y excluye a todos los demás), sino las realidades locales y regionales.

Finalmente, llamó a las universidades comprometidas con lo interior para contribuir con la transformación social, a reivindicar el mejor modelo de universidades. “ Las sociedades del conocimiento que triunfarán serán las que atiendan a las personas con respeto a su dignidad, igualdad, equidad y con el medio ambiente en su entorno”, indicó Rivero.

Previous articleLas universidades se manifiestan a 100 años del movimiento estudiantil y reformista de Córdoba.
Next articleSalud para jóvenes: Protégete tu piel del sol.
Universidad Mundial, BCS México

 

 

 

 

La Universidad Mundial es una de las mas prestigiadas Universidades en BCS Mexico, oferta un gran numero de carreras profesionales en BCS, Maestrías y Doctorado, con un alto nivel académico y de gran calidad.

Su misión  es formar hombres y mujeres integrales que sean conscientes de las necesidades de su entorno nacional e internacional.

La Universidad Mundial nació en el estado para ser un elemento de orgullo para todos aquellos que creen en esta tierra y buscan su progreso. 

Cuenta con una gran variedad de licenciaturas altamente certificadas las cuales son:     Licenciatura en Administración   Licenciatura en Administración y Gestión del Turismo   Licenciatura en Artes Visuales   Licenciatura en Arquitectura   Licenciatura en Comunicación   Licenciatura en Contaduría Pública   Licenciatura en Criminología   Licenciatura en Derecho   Licenciatura en Desarrollo Turístico   Licenciatura en Diseño Gráfico   Licenciatura en Diseño Industria     Licenciatura en Diseño e Industria del Vestido     Licenciatura en Diseño de Interiores   Licenciatura en Gastronomía   Licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas   Licenciatura en Nutrición   Licenciatura en Mercadotecnia   Licenciatura en Psicología       Además de contar con 8 maestrías:   Maestría en administración y gestión de negocios Maestría en Desarrollo Humano y Social Maestría en Liderazgo y Mercadotecnia Empresarial Maestría en Política Fiscal y Tributaria Maestría en Terapia Familia y de Pareja Maestría en Turismo Maestría en Liderazgo Educativo Maestría en Derecho     Una Ingeniería:   Ingeniería en Desarrollo Ecológico     Un doctorado:   Doctorado Internacional en Ciencias Politicas y Sociales     La Universidad Mundial cuenta con dos campus:       Campus La Paz       Ubicación: Abasolo entre Colima y Colosio, col Pueblo Nuevo, 23090 La Paz (Baja California Sur)   Teléfonos: 1258955, 125 8960, 01800 836 19 22   Correo electrónico: comunicacionrpum2013@gmail.com   Sitio web: Universidad Mundial   Facebook: Universidad Mundial       Facebook: Campus Los Cabos       Ubicación: Boulevard Antonio Mijares, 23406 San José del Cabo   Teléfonos: 01 624 142 2796

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here