• wer
  • weeee

Recomendación literaria: CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO

Escrito por Editor General en Lunes, 12 Noviembre 2018. Publicado en Libro Recomendado, Recomendaciones

El existencialismo es un humanismo de Jean Paul Sartre

Reseña de Anna Lilia Merlos Ginera

Cada ocasión que termino de leer un libro, siento la necesidad de gritarle al mundo un poco de lo mucho que me quedó de este; uno no vuelve a ser el mismo que inició, leer un libro es como un viaje. Respondiendo a esta convocatoria les compartiré eso que quedó en mí, del último libro que leí, el cual se titula: “El existencialismo es un humanismo”. Esta obra es de Jean Paul Sarte, quien fuese filósofo ateo nacido en 1905, y quien solo tuviera una relación amorosa toda su vida, con quien fuera su esposa Simone de Beauvior.

“La existencia precede a la esencia” nos remarca este libro, entonces habla sobre el hombre quien primero se encuentra y después se define, es decir, a diferencia de las cosas materiales donde la “esencia precede a la existencia” pues primero son pensadas para cubrir una necesidad y luego son creadas. El hombre nace, emerge en una sociedad y a partir de diferentes contextos sociales se define y se muestra ante el mundo. También habla de esta inexistencia del bien y del mal como conceptos morales, los cuales son definidos bajo la creencia y percepción de un Dios religioso, y aunque un individuo no sea religioso, vive bajo conceptualizaciones moralistas en una conciencia colectiva. Si no existiera la creencia de Dios, el hombre se sentiría solo, desamparado y realmente sin restricciones que le permitieran medirse ante límites definidos socialmente para una convivencia colectiva, pues estaría marcado bajo sus propias reglas sin una conciencia o un Dios que juzgue los actos humanos. De esta manera nos dice que “no hay naturaleza humana porque no hay nada para concebirla, el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Básicamente ese libro plenamente existencialista, nos habla cómo es de humanos ser existencialistas, tener dudas de la creación y del rumbo veraz de la vida, a pesar del tinte siempre negativo y dramático que se le impone al existencialismo. El hombre eligiendo al hombre y definiéndose de una vez es algo que podremos comprender desde otro punto de vista, en el cual les aseguro sentirán algo de ustedes que se identifica con el autor y su filosofía. Leánse y encuéntrense entre líneas, pues así es como uno se identifica y se elige.

Acerca del Autor