• werr
  • wer
  • weeee

Revista Tamma Dalama: EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO AMIGO-ENEMIGO DE CARL SCHMITT COMO CRÍTICA AL PACTO, por México escrito por Ricardo De Jesús Manríquez Núñez

Escrito por Tamma Dalama, Universidad Mundial. en Lunes, 11 Junio 2018. Publicado en Revista Tamma dalama, Revista Universitaria Tamma Dalama, Tamma dalama, Tamma dalama, Universidad Mundial, Universidad Mundial, Universidad Mundial BCS, Universidades en BCS, Vinculación Universidad Mundial

L.C.P. Ricardo De Jesús Manríquez Núñez

Licenciado en Contaduría Pública, candidato a Maestría en Política Fiscal y Tributaria ambos por Universidad Mundial

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

Con motivo de ver el contexto político actual en relación a las diferentes reformas establecidas por el presente gobierno a la luz de lo que en un inicio del sexenio se estableció un pacto en donde en teoría todos los partidos políticos del país unieron ¨fuerzas¨ en mutuo acuerdo dentro de las mayorías, de esta manera aprobar diferentes reformas y acuerdos en materias diversas, que hoy en día han repercutido a diferentes niveles y movimientos sociales, en base a eso se hace un análisis del concepto de lo político: amigo-enemigo (La diferenciación específicamente política, con la cual se pueden relacionar los actos y las motivaciones políticas, entre el amigo y el enemigo.) de Carl Schmitt para ver desde su perspectiva como debería funcionar la política dentro de su concepto que hace la diferenciación de lo que es la política, donde siempre tiene que haber debate entre partes y es difícil ponerse siempre de acuerdo y no tan fácil como se vio al inicio del sexenio con los pactos que en su momento realizaron.

EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO AMIGO-ENEMIGO DE CARL SCHMITT COMO CRÍTICA AL PACTO POR MÉXICO

Carl Schmitt (Plettenberg, Prusia, Imperio alemán; 11 de julio de 1888 – ibídem, 7 de abril de 1985) nació el 11 de julio de 1888 en una modesta casa de Plettenberg un pequeño pueblo enclavado en el centro de Alemania. Johann, su padre, era un miembro del partido católico que trabaja en la estación del tren y colaboraba con la iglesia del pueblo. La madre de Carl cultivo en casa cierta nostalgia por la Francia de sus raíces. El acendrado catolicismo y las raíces franceses que lo rodeaban marcaron al niño. Sus vínculos con el mundo le imprimieron, desde muy temprano, una suave conciencia de extranjería. “soy un romano por origen, tradición y derecho”, dijo sentenciosamente en alguna ocasión.

Su inteligencia fue abriéndole las puertas del mundo. Salió del diminuto pueblo de Plettenberg para estudiar, primero en el bachillerato de Attendorn y luego en la universidad de Berlín. En Attendorn dio los primeros pasos de su educación humanística y germinó su amor por los idiomas, Schmitt, que ya sabía francés además del alemán, aprendí ahí latín, griego, español e italiano. En 1907 llego a Berlín para iniciar sus estudios profesionales. Habría querido estudiar filología, pero se decidió finalmente por las leyes. Un tío lo había convencido que era una profesión más rentable. (SILVA-HERZOG MÁRQUEZ, 2010)

SCHMITT PLANTEA EN SU OBRA EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO LO SIGUIENTE:

La diferenciación específicamente política, con la cual se pueden relacionar los actos y las motivaciones políticas, entre el amigo y el enemigo. Esta ofrece una definición conceptual, entendida en el sentido de un criterio y no como una definición exhaustiva ni como una expresión de contenidos. En la medida en que no es derivable de otros criterios, representa para lo político el mismo criterio relativamente autónomo de otras contraposiciones tales como el bien y el mal en lo moral; lo bello y lo feo en lo estético, etc. La diferencia entre amigos y enemigos tiene el sentido de expresar el máximo grado de intensidad de un vínculo o de una separación, una asociación o una disociación.

El enemigo político no tiene por qué ser moralmente malo; no tiene por qué ser estéticamente feo; no tiene por qué actuar como un competidor econó- mico y hasta podría quizás parecer ventajoso hacer negocios con él. Es simplemente el otro, el extraño, y le basta a su esencia el constituir algo distinto y diferente en un sentido existencial especialmente intenso de modo tal que, en un caso extremo, los conflictos con él se tornan posibles, siendo que estos conflictos no pueden ser resueltos por una normativa general establecida de antemano, ni por el arbitraje de un tercero “no-involucrado” y por lo tanto “imparcial”. (MOUFFE, 2011)

Bajo este criterio primordial figura la esencia de lo político, es un criterio polémico y no estático si no cambiante, lo político se define pues de la relación amigo-enemigo distinción que no puede separarse uno del otro no se le encuentra ninguna otra distinción y tampoco puede existir una sin la otra dentro de lo político. Como se analizara más adelante en el caso mexicano y la crítica al propio pacto federal de las tres fuerzas políticas más importantes del país. El criterio amigo-enemigo, planteado por Schmitt como una expresión de la necesidad de diferenciación, conlleva un sentido de afirmación de sí mismo, frente al otro. La diferencia nosotros-ellos establece un principio de oposición y complementariedad.

“Enemigo es sólo un conjunto de hombres que siquiera eventualmente, de acuerdo con una posibilidad real se opone combativamente a otro conjunto análogo. Sólo es enemigo el enemigo público, pues todo cuanto hace referencia a un conjunto tal de personas, o en términos más precisos a un pueblo entero, adquiere eo ipso carácter público” (SCHMITT, 1999).

PACTO POR MÉXICO

El pacto por México es un acuerdo político propuesto por el gobierno federal que lo integran las tres fuerzas políticas más importantes del México (PRI, PAN, PRD). Es un acuerdo político poco representativo, débilmente incluyente y que no respeta los derechos de las minorías y la pluralidad existen en el país.

Fue promovido por el presidente electo Enrique Peña Nieto, y firmado el día 2 de diciembre de 2012 por Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática. Con lo que buscan impulsar el crecimiento, competencia y desaparecer la desigualdad entre la población. en el documento se describen decenas de temas y reformas que culminara en un texto final a cuyo título ¨pacto por México¨ le acompaña la frase ¨por el desarrollo económico y el bienestar social con justicia y paz¨.

Lo que se buscó en su momento con el dichoso pacto, fue la creación de diversas reformas ¨estructurales¨ en México, si lo vemos de manera positiva es un parte aguas dentro del país, y en su caso de alcanzar los objetivos señalados en el mismo pacto es un beneficio colectivo.

El problema consiste en la democracia, en lo polí- tico del pacto, al referirnos a pacto la misma palabra en su concepción significa un convenio o tratado solemne, escrito y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios objetivos. Desde esta perspectiva se pierde el concepto de lo político dejan de ser amigos-enemigos, a solo ser amigos.

Para Schmitt lo político no existiría sin la figura del enemigo y sin la posibilidad determinada de una verdadera guerra entendido desde el punto del pacto no como guerra pero si como controversia en vez de una total obediencia que es lo que paso con el pacto, no hubo contraposiciones, una enemistad ni antagonismo. La desaparición del enemigo marcaría el comienzo de la despolitización, el fin de lo político. Perder al enemigo no significaría reconciliación o progreso.

Para MOUFFE (2011) no toda relación debe necesariamente tomar la forma del antagonismo, de la relación amigo - enemigo, aunque la posibilidad del antagonismo nunca puede ser eliminada. Afirma Mouffe: “el antagonismo nunca puede ser eliminado y constituye una posibilidad siempre presente en la política. Habría que referirse al concepto de hegemonía en Chantal Mouffe.

La oposición amigo-enemigo no tiene pues, como fundamento, la neutralidad, sino la posibilidad del enfrentamiento, Es por esta razón que no se puede pensar en la neutralidad como el fin último del hombre ya que esto significaría la pacificación y la desaparición de lo político. El fenómeno político sólo se dará en la medida en que se agrupen amigos y enemigos, independientemente de las consecuencias extrañas que esto pueda generar (MOUFFE, 2011)

Y como vimos ya en la realidad en lo que lleva la duración del pacto por México, todas y cada una de las reformas fueron aprobadas, contabilizando un total 11 reformas estructurales y 81 cambios en leyes secundarias en un periodo de 20 meses con aprobaciones de manera muy rápida y sin demasiado debate y conflictos, como lo fue en el sexenio anterior donde muchas de las reformas propuestas hoy fueron desechadas al anterior presidente.

Mencionando nuevamente en un paso es un avance para la formulación de nuevas reformas para el crecimiento del país que es lo que buscan estas dichosas reformas, el problema aparte de su aprobación, son los comentarios respecto a sus resultados que dicen sus promotores que dentro de más de 10 años comenzaremos a ver resultados, eso considerando que se siga la misma línea de trabajo por las administraciones que seguirán.

CONCLUSIONES

Por ultimo a manera de conclusión propia, si vemos lo que decía Carl Schmitt y los autores analizados durante la materia vemos que lo esencial de la política, de estos debates es la distinción amigo-enemigo, no olvidemos que no nos referimos que se peleen y se hagan conflictos, simplemente que exista el debate y no la neutralidad entre ellos solo con el fin de obtener beneficios por no crear controversias entre partidos ni mucho menos protagonismo si no una verdadera confrontación entre partidos de manera clara y ordenada si no estamos perdiendo la noción de lo político y estamos en creando una incertidumbre, es como decir si a todo, sin analizar, proponer y discutir de manera congruente para obtener el bien común para la nación, debe regresar el criterio amigo-enemigo a escena en este pacto por México antes de seguir en una neutralidad que no genera avance.

Bibliografía

MOUFFE, C. (2011). EN TORNO A LO POLITICO. BUENOS AIRES: FONDO DE CULTURA ECONOMICA.

SCHMITT, C. (1999). EL CONCEPTO DE LO POLITICO. MADRID: ALIANZA EDITORIAL.